viernes, 30 de enero de 2009

SEGURIDAD EN SOLDADURA


LA SEGURIDAD EN LA SOLDADURA

Los peligros relacionados con la soldadura suponen una combinación poco habitual de riesgos contra la salud y la seguridad. Por su propia naturaleza, la soldadura produce humos y ruido, emite radiación, hace uso de electricidad o gases y puede provocar quemaduras, descargas eléctricas, incendios y explosiones.

Algunos peligros son comunes tanto a la soldadura por arco eléctrico como a la realizada con gas y oxígeno. Si trabaja en labores de soldadura, o cerca de ellas, observe las siguientes precauciones generales de seguridad:

Suelde solamente en las áreas designadas.
Utilice solamente equipos de soldadura en los que haya sido capacitado.
Sepa qué sustancia es la que está soldando y si ésta tiene o no revestimiento.
Lleve puesta ropa de protección para cubrir todas las partes expuestas del cuerpo que podrían recibir chispas, salpicaduras calientes y radiación.
La ropa de protección debe estar seca y no tener agujeros, grasa, aceite ni ninguna otra sustancia inflamable.
Lleve puestos guantes incombustibles, un delantal de cuero o asbesto, y zapatos altos para protegerse bien de las chispas y salpicaduras calientes.
Lleve puesto un casco hermético específicamente diseñado para soldadura, dotado de placas de filtración para protegerse de los rayos infrarrojos, ultravioleta y de la radiación visible.
Nunca dirija la mirada a los destellos producidos, ni siquiera por un instante.
Mantenga la cabeza alejada de la estela, manteniéndose detrás y a un lado del material que esté soldando.
Haga uso del casco y sitúe la cabeza correctamente para minimizar la inhalación de humos en su zona de respiración.
Asegúrese de que exista una buena ventilación por aspiración local para mantener limpio el aire de su zona de respiración.
No suelde en un espacio reducido sin ventilación adecuada y sin un respirador aprobado por NIOSH.
No suelde en áreas húmedas, no lleve puesta ropa húmeda o mojada ni suelde con las manos mojadas.
No suelde en contenedores que hayan almacenado materiales combustibles ni en bidones, barriles o tanques hasta que se hayan tomado las medidas de seguridad adecuadas para evitar explosiones.
Si trabajan otras personas en el área, asegúrese de que hayan sido avisadas y estén protegidas contra los arcos, humos, chispas y otros peligros relacionados con la soldadura.
No se enrolle el cable del electrodo alrededor del cuerpo.
Ponga a tierra el alojamiento del instrumento de soldadura y el metal que esté soldando.
Observe si las mangueras de gas tienen escapes, usando para ello un gas inerte.
Revise las inmediaciones antes de empezar a soldar para asegurarse de que no haya ningún material inflamable ni disolventes desgrasantes.
Vigile el área durante y después de la soldadura para asegurarse de que no haya lumbres, escorias calientes ni chispas encendidas que podrían causar un incendio.
Localice el extinguidor de incendios más próximo antes de empezar a soldar.
Deposite todos los residuos y despuntes de electrodo en un recipiente de desechos adecuado para evitar incendios y humos tóxicos.